top of page

El Internet 'trollea' A Wall Street



Imagínate que puedes luchar contra el capitalismo y, a la vez, ganar bastante dinero. Pues, aunque con intenciones variadas, es lo que muchos usuarios de Reddit hicieron en los últimos días. Jóvenes y adolescentes subieron el valor de las acciones de empresas que no venían muy bien, como GameStop, Nokia, BlackBerry y otras.


Esto hizo tambalear y puso en apuros a algunos de los grandes Fondos de Cobertura de Wall Street que estaban perdiendo mucho dinero.

Me tomé la molestia de tratar de entender el mercado de valores para poder traducir lo que acaba de pasar y explicar de una manera muy sencilla cómo el internet asustó a Wall Street. Para empezar, hay que entender algunos conceptos que son esenciales para entender lo que ha pasado en estos últimos días.


¿Qué tiene que ver GameStop en todo esto?


GameStop es una empresa de venta de videojuegos en formato físico que ha estado en decadencia en los últimos años por el auge de las ventas de juegos en digital. Sin embargo, ahora es una de las empresas con más comercio de acciones en los Estados Unidos. Hay que saber que una acción de GameStop costaba, el verano pasado, unos 4 dólares. El día de ayer estas acciones llegaron a un precio de aproximadamente $300.


¿Cómo pasó?


Muchos usuarios del subreddit /r/WallStreetBets se dieron cuenta que las acciones de GameStop estaban subvaloradas. A través de análisis, los usuarios se dieron cuenta que había falencias en las estrategias de Fondos de Inversión que habían apostando muchos millones de dólares a que GameStop quebraría. Hace algunos meses, estos usuarios empezaron a invertir comprando acciones de GameStop e incitaban a otros a hacer lo mismo, a forma de burla o broma, para rescatar la compañía. En esta última semana, con una gran cantidad de gente comprando acciones, hicieron que estas se disparen. Los chicos de internet ganaron mucho dinero y, además, se llevaron consigo a algunos Fondos de Inversión que habían hecho “shorting” o inversión en corto, sobre las acciones de GameStop. Lo que me lleva al siguiente concepto.


¿Qué es “shorting” o “short”?


La forma más simple en la que lo pude entender. Shorting es un tipo de apuesta que se hace en contra del valor de una compañía. Esto quiere decir que ganas dinero si las acciones de una empresa pierden valor. Esto funciona porque los Fondos de inversión realizan inversiones en corto, de ahí el nombre, en las que ‘alquilan’ acciones para venderlas inmediatamente, esperando que el valor baje. Cuando esto pasa o se cumple el plazo de tiempo, los Fondos vuelven a comprar estas acciones a un menor valor, para devolverlas y generan así una ganancia. Esto quiere decir, al contrario de otros tipos de inversión, que si las acciones aumentan su valor, se pierde dinero; si baja su valor, se gana. Como toda inversión, siempre existe un riesgo. Sin embargo, estos Fondos de Inversión siempre procuran arriesgar lo menos posible y “shorting” es una forma de hacerlo.


Regresando a la última semana, los Redditers de r/WallStreetBets se organizaron para salvar a GameStop comprando acciones en masa. Esto hizo que el valor de las acciones se dispare en los últimos días y arriesgue a la bancarrota a los Fondos de Inversión que habían invertido en corto en esta compañía. Como ya expliqué, cuando las acciones suben, esta gente pierde dinero. Melvin Capital, un fondo de inversión importante es E.E.U.U., por ejemplo, ha tenido que pedir ayuda por $2.750 millones de dólares para cubrir su pérdida en las acciones de GameStop. Muchísimo dinero.


Ahora, una de las interrogantes que se ha generado en los últimos días: ¿Esto es legal? En realidad, sí. Lo único que hicieron los usuarios de Reddit es jugar el mismo juego que ya llevan años jugando estos peces gordos de Wall Street. A pesar de que se los acusa de “manipular” el mercado, la gente en realidad está accediendo y aprovechando una información que es pública y tomando decisiones sobre invertir, o no, bajo su propio riesgo. El día que escribo este artículo, apps como RobinHood -en la que se realizaban estas transacciones- han quitado de sus listas a GameStop, Nokia, AMC y otras empresas de las que se estaban beneficiando la gente común, como tú y yo. Ahora, RobinHood solo permite cerrar las transacciones o vender las acciones de estas empresas.


Lo que nos da a entender que “manipular” el mercado y ganar mucho dinero está bien solo si ya eres rico, si eres gente “común” eso está mal y debe intervenir el gobierno porque afecta la economía. Pero eso es otro tema.

Para cerrar, solo me queda aclarar algunos puntos. No es un colapso económico ni la muerte de la clase financiera. Lo que estamos viviendo, más bien, es la democratización de la información financiera. En otras palabras, ahora cualquiera con acceso a internet puede invertir en el mercado de valores, ya no necesitas ser un tipo con un traje elegante y estudios en las mejores universidades. La mentalidad de tiburón ha quedado desechada, porque gente como la que colabora en r/WallStreetBets ha impuesto un nuevo paradigma para que las masas puedan jugar al juego del “libre mercado”.


¿Qué va a pasar ahora?


Los Fondos de Inversión, que han perdido mucho dinero, tienen dos opciones, comprar esas acciones para no seguir perdiendo -lo cual hace que siga subiendo el valor del stock- o esperar que vuelvan a bajar, que es más riesgoso. Al final, entre ellos se ayudan y no todo es malo para esta clase financiera. Hay muchos Fondos de Inversión más grandes que tenían millones de acciones en GameStop que observan todo esto con una sonrisa.


Para la gente normal que invirtió en GameStop y aquellas compañías similares, hacer algo de dinero a expensas de los millonarios de Wall Street, no puede ser tan malo.


Si quieren acceder a mayor información sobre este tema, incluiré links donde explican con mayor profundidad el fenómeno de esta última semana.


118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page