top of page

La transformación de la movilidad urbana



Colación entrevistó a Bruno Valarezo, CEO y fundador de Kradac, un consorcio empresarial de soluciones en torno a la tecnología y la movilidad urbana. Conversamos sobre el panorama del transporte a nivel nacional, el futuro de las soluciones de movilidad y sobre casos de éxito que se han realizado en Ecuador.



Bruno desarrolla soluciones tecnológicas para movilidad y ciudades inteligentes como Ktaxi, Kbus, Kparking y Clipp. Además, Kradac ganó en América los Premios a la Innovación Social de la Fundación Mapfre y viajarán a Europa para participar en la categoría: Movilidad sostenible y seguridad vial.



Existen ciertos proyectos en el país donde se han implementado soluciones tecnológicas en temas de transporte. ¿Por qué en las ciudades grandes este tema no ha avanzado?


Comprar un auto y mantenerlo en el país es relativamente económico. Esto hace que un gran porcentaje de la población opte por usar sus propios carros y no por el transporte público. La tarifa del transporte es muy económica y debería ser analizada en estos momentos. El transporte público-masivo es sostenible por el gran volumen que llega a transportar de pasajeros. Ahora en tiempo de Covid-19, esa es la disyuntiva. Cómo llevar menos pasajeros y que el transporte sea sostenible.

Asimismo, una parte también está relacionada con los usuarios. A nivel general, el uso de pagos electrónicos en Ecuador antes de pandemia era medio o bajo. La calidad del servicio que existe en el transporte público también es otro inconveniente que evita que se pueda modernizar esta área.


¿Cómo se dan los primeros pasos hacia el avance tecnológico?


Por más que tengamos los factores que mencioné en contra, eso no significa que no se pueda hacer. En la vida no hay nada más voluntario que lo obligatorio. La autoridad tiene que exigir, según bases de parámetros medibles de calidad de servicio. Esta exigencia provocará que el transporte formal se acate ante esto.


La tarifa en el transporte también tiene que ser una tarifa técnica y en el país no se ha hecho de esta manera. Tiene que cambiar el modelo desde el gobierno, los operadores y la ciudadanía.


¿Cuáles han sido los resultados de los proyectos de Kradac en las diferentes ciudades?


Con las ciudades que hemos trabajado nos ha ido bien. Con nuestra solución de taxis y buses hemos tenido un buen recibimiento. El transporte está evolucionando. Muchos de ellos ya no pueden trabajar sin tecnología y eso es un punto muy grande a su favor, porque esto signfica más usuarios que utilicen sus medios de transporte o simplificar tareas del día a día.

Hay que tomar en cuenta un factor. Muchos de los casos los usuarios han presionado para tener estos servicios o los gobiernos se pronunciaron para que se mejoren el tipo de servicio. Siempre tiene que existir alguien que lo haga. Estamos en ciudades como: Loja, Cuenca, Machala, Ambato, Riobamba, Ibarra, entre otras.


Hace unos meses me habías comentado sobre la Movilidad como Servicio. ¿Cómo está el tema en la actualidad?


La Movilidad como Servicio se ha implementado en ciertas ciudades de Europa. A nivel de América Latina no se ha visto este modelo implementado. En Loja implementamos un plan piloto con 50 personas. Los usuarios pagan una tarifa mensual y tienen acceso a los diferentes medios de transporte en la ciudad como carreras de taxis, buses, viajes en scooters o renta de bicicletas, entre otras opciones. Por el tema de la pandemia tuvimos que pausar el plan, pero seguimos con el “Pay as you Go”.


Los usuarios utilizan los aplicativos tecnológicos de la empresa para encontrar una solución de transporte y pagan por el viaje que deseen.


Mencionaste este cambio debido a la pandemia. ¿Ha cambiado la forma de ver el transporte durante estos meses?


Creo que el Covid-19 ha ayudado al tema de movilidad individual. Sea de forma eléctrica o manual. Sobre el uso de las bicicletas ha cambiado la perspectiva. Gobiernos que no hablaban sobre ciclovías, ahora han implementado en sus ciudades. También, las personas, por temas de salud, han usado este medio de transporte. Es necesario recordar que todos los que ocupamos un espacio en la vía tenemos nuestro derecho.

Uno de los problemas de la gente era que no existía una infraestructura segura para usar su bicicleta en la ciudad. Corrían peligro de accidentes. Con las nuevas ciclovías en Quito, más usuarios tendrán confianza para utilizar este medio.


“La modalidad del transporte ha cambiado y surgirá el concepto de la intermodalidad. Esto es combinar las diferentes alternativas de transporte que puedan existir en la ciudad.”

¿Cuáles son los aportes de la tecnología en las modalidades del transporte?


Con los datos de la cantidad de viajes en ciertas horas o el número de usuarios mensuales, los municipios o empresas tomarán mejores decisiones. Puedes preparar una mayor cantidad de scooters cerca del metro en horas pico o enviar un mayor número de taxis a cierta parte de la ciudad un viernes por la noche.


Ustedes implementaron el parqueo inteligente en Ambato. ¿Cómo funciona?


Los usuarios tienen cuenta electrónica anclada al número telefónico y a su cédula. Cuentas con tu saldo y lo puedes acceder mediante diferentes redes sociales como Telegram, Messenger, próximamente whatsapp, o en el aplicativo móvil. Una vez que llegas al parqueadero, marcas en qué plaza te encuentras y el tiempo que lo utilizarás y listo. Puedes recargar el saldo en puntos específicos de la ciudad o pagar mediante tarjeta de crédito.


¿Cómo se adaptó Kradac durante estos meses a la pandemia?


Logramos emplear que los taxis ayuden a realizar la entrega de productos del supermercado. Como las compras se realizaban en mayor cantidad, una moto no era suficiente para llevar todas las fundas o las distancias eran más lejanas. Dentro de su aplicación Clipp (aplicación móvil que permite conectar a los usuarios con las diferentes opciones de transporte dentro de cada ciudad.), implementaron un modo delivery. Esta solución está en Loja y próximamente en cuatro ciudades más.


Para finalizar, ¿cuál será el futuro del transporte?


-Hoy por hoy, se necesitan servicios y formas de viaje. Los operadores están más abiertos a nuevas formas de trabajar como recibir pagos con tarjeta de crédito, transportar mascotas, bicicletas y cosas de ese estilo. Ese es un buen primer paso para la transformación.

-También se aumentará la intermodalidad dentro de las ciudades. Por último, espero que el tema gremial cambie para mejorar la calidad de servicio. No será algo radical, porque al regresar a la normalidad algunos comportamientos volverán, pero un número de personas exigirán nuevos cambios.


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page