top of page

No dejes que te engañen ¿Qué son las fake news?

Por Mia Carrera

¿Sabemos en realidad, qué son las fake news? Las noticias falsas o Fake News son todo aquel contenido pseudo periodístico difundido por cualquier plataforma que tenga el objetivo de causar desinformación. Dicho esto, ¿te pasó alguna vez que compartiste una noticia y después te diste cuenta que era mentira? Resulta que para el 2019, según Fundamedios, en Ecuador la desinformación aumentó un 128% más en comparación al 2018. Así pues, el 2019 queda nombrado como el año de la desinformación en Ecuador.


Las noticias falsas o fake news se generan en el mundo cada segundo. Desde un contexto más social, se entiende que la desinformación está en su apogeo y genera confusión en quienes consumen información en la web todos los días. Esta problemática no solo llega a desinformar, sino que también manipula decisiones sociales, influye en conductas personales y cuestiona la credibilidad de los medios de comunicación y de periodistas profesionales.


El 86% de internautas no suele distinguir con facilidad una información verídica de una que no lo es. Entonces, ¿qué hacemos para evitar compartir noticias falsas? Lo primero es asegurarse si la persona que la envía o publica es de fiar; si después de ello todavía sigues con la duda, googlea el contenido. Recuerda dudar de todo, hasta de las imágenes. Si alguna imagen que viste por las redes sociales te causa incertidumbre, ve a google imágenes y asegúrate de que no ha sido alterada. Hay mucha gente que utiliza herramientas de edición para manipular información y crear el caos en los receptores. Por lo tanto, lo imprescindible para frenar el tráfico de noticias falsas es informarse por fuentes oficiales y confiar después de haberte asegurado lo suficiente. No generes pánico sin motivo alguno. En una época en la que todo mundo tiene acceso a información, la confusión y manipulación es un arma que puede caer en las manos equivocadas.


Si continúa el fenómeno de las Fake News, según la consultora Gartner, para 2022 la mayoría de los ciudadanos consumiremos más noticias falsas que verdaderas. Por ejemplo, en Ecuador se creó un medio que realiza fact-checking. Este portal recibe el nombre de Ecuador Chequea y se encarga de verificar información a través de datos para disminuir la presencia de Fake News en las redes. Hoy tenemos una gran batalla por la información y manipulación de masas a través de esta. No seas parte del problema, recuerda dudar de todo lo que ves en línea y verificar lo que compartes. Seamos más responsables con lo que compartimos.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page