top of page

¿Qué tan mandatario eres?



En los últimos días, el país parece estar confundido sobre quiénes controlan el poder político. Tras las declaraciones de Jaime Vargas, que se proclama como el segundo mandatario, decidimos analizar los cargos con mayor peso y control político de las instituciones del Ecuador. Así, a modo de infografía, exponemos a los principales personajes con sus respectivos puestos para entender mejor su influencia.


Este análisis lo realizamos bajo los siguientes parámetros: El poder que cada cargo otorga a la hora de tomar decisiones importantes para el entorno nacional; la cantidad de influencia sobre el nivel superior y, además, la capacidad de sostener o debilitar al Jefe de Estado. También tomamos en cuenta la movilización como arma de poder, es decir, qué tanta gente mueve el cargo que ocupas. Finalmente, personajes con cargos que participan en el acontecer nacional, sin poder de manipulación, influencia, toma de decisiones, sino más bien sugerencias y muy subyugados del presidente. Más abajo los cargos que son, más bien, simbólicos.


Dividimos los poderes en las siguientes categorías:


Mandatario


Presidencia de la República.

Es la jefatura de Estado y gobierno. Duh.


Casi mandatario


El Jefe de Estado y la estabilidad del gobierno dependen de ti. No hace falta más que un mal día para que subas de escalón.

  • Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Como representante de las FFAA, en numerosas ocasiones la continuidad del Presidente de la República está en sus manos. Le hemos encomendado de facto el cargo de Garante de la democracia.

  • Vicepresidencia

El vicepresidente está a un mal día de convertirse en jefe de Estado. Ha pasado varias veces por algo este cargo se ganó el apodo de "conspirador a sueldo"

  • Presidencia de la Asamblea

Una convocatoria extraordinaria al pleno puede ser el fin de cualquier presidente. Siempre que hubo conflicto interno todas las miradas regresaron a ver al presidente de la asamblea quien por su acción o inacción siempre fue protagonista.


Tienes poder sin ser mandatario.


Tu poder e influencia te acerca al mandatario. Tienes a tu cargo presupuesto y miles de personas, por esto, puedes permitirte halar los hilos del poder.

  • Alcaldía de Quito

Como representante de la sede del poder político nacional, el Alcalde de Quito tiene un rol importante. Sus conciudadanos siempre le han exigido tomar partido en medio de las crisis políticas y por tanto han contribuido a sostener o derrocar gobiernos.

  • Alcaldía de Guayaquil

El contrapeso político natural en el contexto de un país bicentralista. Desde siempre, la alcaldía de Guayaquil representa los grandes intereses económicos y políticos de la Costa ecuatoriana por lo cual siempre tuvo un peso importante.

  • Presidencia del Consejo Nacional Electoral

Es un cargo complejo, fluctuante, cuyo poder e influencia sube y baja. Sin embargo, cuando el periodo electoral empieza, el CNE se vuelve un actor fundamental por su propia naturaleza. En varias ocasiones, su accionar ha cambiado el curso de la historia y por eso es un espacio siempre cotizado por los grupos de poder político.


No mandas, pero juegas.


Pese a estar en un cargo importante, el poder que representa no es suficiente para tener la última palabra, menos aún ser mandatario.

  • Gobernador de Guayas

Si el Alcalde de Guayaquil es el contrapeso del poder político de la capital, el Gobernador del Guayas es el contrapeso del Alcalde. Su función de representar a los intereses del Gobierno Nacional, sin dejar de lado los intereses de la provincia y la región, lo ponen en la posición de negociar y presionar.

  • Presidente de la CONAIE

Por ser el espacio donde confluyen todos los pueblos y nacionalidades indígenas es la organización con mayor representatividad entre las minorías étnicas del país. La CONAIE es un espacio de democracia alternativa importante y posee una capacidad de movilización que ninguna otra organización de la sociedad civil posee. Está es la razón por la que todos los gobiernos han buscado congraciarse con ella; al mismo tiempo que todos los gobiernos han sufrido sus paros, protestas y esfuerzos desestabilizadores.

  • Contralor General

Su función clave es la percepción de la imagen del gobierno. Un contralor cercano o disidente al régimen es la diferencia entre un gobierno que se sostiene o no. Las conclusiones de las investigaciones de la Contraloría sirven como evidencia para alimentar la narrativa sobre casos de corrupción.


Sin poder, pero te dejan participar


Sistema de poder que, pese a estar institucionalizado, no es suficiente para coercionar al poder político.


  • Fiscal General

Sus funciones de investigar y acusar las acciones de gobierno frente a la justicia la convierten en un actor importante. No obstante, el poder judicial siempre ha estado subyugado al poder político por lo que es común que la fiscalía actúe sin la imparcialidad con la que debería. También su accionar se ve distorsionado cuando los procesos trascienden la jurisprudencia y se convierten en un asunto de comunicación y opinión pública.

  • Presidenta de Corte Nacional de Justicia

Al igual que la Fiscalía, la Corte Nacional de Justicia sufre los efectos de la politización de la justicia. Es un espacio cotizados precisamente por su capacidad de condenar o no las acciones de gobierno. Ya sea con tanques o con consultas populares, pero el poder político siempre buscó tener a la Corte Nacional en su bolsillo.

  • Consejo de la Judicatura

Como órgano administrador del poder judicial el Consejo ha probado ser útil para el poder político para inclinar la balanza a su favor por su capacidad de posesionar y remover jueces en todo el país. Al igual que la fiscalía y la CNJ es un espacio político importante pero siempre subyugado. Lamentablemente.

  • Iglesia Católica

Algún día estuvieron en los primeros niveles; hoy, si bien su influencia ha disminuido, tampoco ha desaparecido. La voz de la iglesia sigue siendo respetada y escuchada en momentos de crisis políticas y sociales. Aún es de las instituciones con mayor credibilidad entre la ciudadanía.


Reconocido, pero no mandas.


Hay un reconocimiento -y probablemente apoyo- de la gente, pero no se traduce en poder.


  • Presidente del Consejo de participación ciudadana y control social

Salvo ocasiones en las que se le han otorgado facultades extraordinarias, el CPCCS se limita a ser testigo del accionar diario del Estado. Vive de destello en destello, útil para el poder cuando llega el momento de armar el estado a su antojo, pero ignorado luego; hoy en amenaza constante de ver sus atribuciones ser devueltas al poder legislativo.

  • FUT

El sindicato más grande del país es el llamado a hacer frente a "los abusos" de la clase empresarial. Tienen alta capacidad de movilización pero siempre están en un juego de toma y dame. Por lo que al buscar y llegar a concesiones, su poder efectivo se ve reducido o neutralizado constantemente.

  • Cámara de Comercio de Guayaquil

Los representantes de la ciudad con el mayor movimiento y actividad comercial del país tienen una influencia importante por estar siempre cercana al poder político de la costa. Una hermandad de la que buscan siempre partido. Sin embargo, al igual que el FUT su naturaleza de llegar a concesiones o de imposiciones desde el Estado, neutralizan su poder.

  • Presidencia de BSC

Al principio se podía tomar como broma las declaraciones de un expresidente de Barcelona cuando dijo que ni él se creía segundo mandatario mientras presidió el club. En un análisis más exhaustivo, Barcelona SC tiene una alta capacidad de movilización de sus hinchas e, históricamente, cuenta con una influencia y poder que trasciende el ámbito deportivo hasta convertirse en político. Varios políticos usaron a Barcelona como plataforma o se arribaron al equipo para darle impulso a sus carreras.


Mandatario de tu casa


Sí, la Constitución dice que tienes poder, pero del papel al hecho hay una diferencia enorme.


  • Defensor del Pueblo

El llamado a defender los derechos humanos de la gente pasa dando tumbos e intentando ser relevante. Es un espacio de poder constituido sin mayor incidencia, un observador del acontecer nacional que no puede hacer más que dar recomendaciones.

  • Corte Constitucional

La corte más importante del país y quizás con la mayor influencia en cuanto a la jurisprudencia. Su accionar político por otro lado es apenas puesto a prueba. No es malo que sea así, pero por eso está al final de nuestra lista.


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page