Sobreviviendo la pandemia: El arte en un nuevo formato digital

Actualizado: 14 de jul de 2020



Desde el inicio del aislamiento social, el “arte” se consolidó como uno de los pilares fundamentales para el ocio de las personas. Desde mirar series en Netflix o escuchar el álbum de tu banda favorita, hasta incursionar en cursos de pintura y manualidades. Pero, han pensado en la situación de los músicos, comediantes o actores que viven de sus shows. ¿Qué ha sucedido con los artistas locales durante estos 70 días de cuarentena en la ciudad de Quito?


Por ejemplo, Nicolás Santamaría, fundador de Stand Up UIO, comentó que adaptarse al Covid fue un golpe fuerte. Como productora de Stand Up, por su segundo año, tenía organizado giras con proyectos en Guayaquil, Cuenca y Colombia que no se concretarán debido a las regulaciones. Desde el lado personal, al principio, se alejó de la comedia porque su realidad cambió. Pasó de realizar 3 o 4 shows por semana a cero. Para superar la situación, comenzó a trabajar primero en su material y luego se enfocó en formas de actuar como productora.


En cuanto a chistes y presentaciones, se percató que el formato tenía que cambiar. Al no sentir el feedback del público, el material tenía que ser más directo y conciso, además de realizar cambios en el delivery y timing. Por otro lado, comenta que el público de sus shows aumentó y consiguió una mayor presencia a nivel nacional. Y, bajo esta mirada, el tiempo en cuarenta permitió que todos los comediantes ecuatorianos se unan por chat y sean parte de un grupo de Whatsapp para colaborar entre sí. Para finalizar, añadió que debido al tiempo libre, varios comediantes lograron editar y publicar sus especiales de comedia. “Es sorprendente como estar separados une. Con las limitaciones que están presentes, hay que saber jugar para dejar algo de ti, en alguien más”.


Asimismo, los músicos tuvieron que adaptarse a montar presentaciones a través de plataformas digitales. Por ejemplo, a mediados de marzo Sergio Sacoto tuvo la iniciativa de unir a varios artistas nacionales para colaborar entre sí. Algunos de los participantes fueron: AU-D, Maykel, Rocko y Blasty, Paulina Tamayo, entre otros. Pero, ¿cómo es vivir o realizar un concierto digital?


La banda Swing Original Monks, realizó un concierto online, “ZOOM APRETAÍTO” el 24 de mayo. Para la venta de entradas, utilizaron la plataforma de Buen Plan, donde, una vez realizada la compra, se envió un código y contraseña al mail registrado para el acceso a la sala. El espectáculo fue, originalmente, planeado para el viernes 22 de mayo, pero debido a varias complicaciones se aplazó.


Por ejemplo, debido al delay que existía entre los integrantes de la banda, no era posible que cada uno toque sus instrumentos desde sus casas en una sala de Zoom. Optaron por presentar un video de la banda (se compartió la pantalla con el video) realizando un concierto desde la casa. Es decir, cada integrante grabó su parte del concierto y editaron el material inédito para presentar a sus fanáticos. No se logró concretar el video para la primera fecha establecida, pero a la final se realizó un buen producto que, desde el punto de vista del redactor, es lo más importante.


Cuando Gabriel Baumann anunció a los asistentes que el concierto se iba a aplazar porque no se logró editar el material en tan poco tiempo, comentó que extraña el contacto físico con los asistentes y la energía que se siente en el escenario, pero afirmó que están trabajando para adaptarse al tiempo en época de Covid. Es necesario añadir, que la banda estrenó un video musical de su canción “Se Cae”, grabado y editado desde sus casas. Incluso, contó con la participación de fanáticos en el video que se grabaron cantando o bailando al ritmo de la canción.


Por último, uno de los artistas con más trayectoria en el país también se mudó, por primera vez, del parque y los teatros al formato digital. Carlos Michelena, presentó su obra “De pijamada con el Miche” el sábado 23 de mayo a través de un link privado en Youtube. Adaptó su taller teatral con una escenografía relacionada a la naturaleza con flores de varios colores. Durante el show de una hora, existieron algunas complicaciones al inicio relacionadas a la calidad del streaming, pero se solucionaron con el pasar de los minutos. El “Miche”, interpretó algunos de sus sketchs sobre los viajes en familia, su experiencia en un aeropuerto en Estados Unidos, la Batalla del 24 de Mayo, entre otros. Además, presentó varios segmentos musicales a lo largo de la presentación.


Al finalizar su presentación, tuvo un espacio para responder las preguntas de los asistentes. Comentó que extraña a la gente en el parque y, entre risas, que desde ahora aceptará transferencias para evitar contagios. Se debe destacar la capacidad del artista para actuar sin tener público al frente de él y su interacción con la cámara. Logró manejar los silencios y llevar risas a miles de personas en sus hogares.


Es así como los artistas ecuatorianos se han adaptado a pasar del mundo físico a lo virtual. No importa la edad, el tipo de arte o de qué parte del país son; todos tuvieron que afrontar esta realidad y descubrir nuevas formas de generar ingresos y transmitir su contenido, para afrontar la pandemia. Por esta razón, es necesario apoyar los nuevos proyectos y no olvidar que, compartir su contenido, ayuda bastante.


66 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo